top of page

Implicaciones de la Quietud Mental en el Bienestar



Una facultad de la mente


Como práctica, la quietud es medicina para la mente. Pero la quietud es también una facultad inherente a la naturaleza de la mente. Hace referencia a una dimensión de la experiencia que podemos reconocer en cualquier momento.


Aunque las palabras se quedan cortas, la “quietud mental” puede describirse como la experiencia en la que la mente está en calma y tranquilidad. Ecuánime. En quietud, la mente se reconoce libre de distracciones y preocupaciones, y logra tener mayor sensibilidad y conciencia de ideas, emociones y sensaciones presentes en el momento.


A continuación algunos ejemplos de las implicaciones que tiene acceder frecuentemente a esta experiencia de quietud mental.



1. Mejora el enfoque y la memoria

La quietud mental implica una reducción del efecto de distracciones internas y externas, permitiéndonos concentrar la atención en un solo objeto o tarea de forma continua.


Además, facilita el procesamiento y almacenamiento de información de manera eficiente.



2. Desarrollo de la creatividad y la claridad mental

La reducción del ruido mental propicia una mejor conexión entre ideas, al permitirnos ver las relaciones entre diferentes pensamientos y conceptos de manera más clara.


Además, el proceso creativo se desarrolla al aumentar la conciencia del surgimiento de nuevas ideas y pensamientos en la mente.



3. Aumento de la introspección

Al permitirnos ser conscientes de pensamientos, emociones y sentimientos de manera clara, profunda y con mayor contexto, podemos identificar nuevas perspectivas sobre un tema o problema.



Finalmente, los tres puntos anteriores tienen un efecto en muchos otros aspectos de nuestra experiencia.


Entre ellos: una mejora en la toma de decisiones, una reducción en la percepción de miedo, estrés y ansiedad, mejora en las relaciones interpersonales, aumento de empatía, compasión, entre otras.


La práctica de la Meditación no es más que el entrenamiento intencional en quietud mental. El propósito es incrementar la frecuencia y el tiempo durante el cual habitamos en esta dimensión inherente a la experiencia consciente.


Gracias por tu atención.

- Andrés Acevedo.


 

Encuentra ejercicios guiadas de Meditación Mindfulness en: MeditacionesSpotifyApple PodcastGoogle PodcastAmazon MusicAnchorYouTube

bottom of page