top of page

Tranquilidad & Curiosidad • Meditación Vipassana (20 min)


La Meditación Vipassana

La esencia de la práctica conocida como Vipassana es el reconocimiento de la naturaleza impermanente (transitoria) de la experiencia consciente.


Vipassana es un tipo de Meditación Mindfulness que viene del Budismo Theravada, una de las tradiciones más antiguas del Budismo.


La calidad mental que desarrollamos en la práctica Vipassana es precisamente una de tranquila y curiosa Atención Plena.


Esto hace referencia a un estado de clara y relajada contemplación a los contenidos de la consciencia (tanto agradables como desagradables), libre de juicios y distracciones.


La Meditación Vipassana ha demostrado especial efectividad en la reducción del dolor, la ansiedad y la depresión, mejorando funciones cognitivas e incluso causando cambios en la densidad de materia gris en regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la creatividad, la regulación emocional, la auto-conciencia, la empatía, la compasión, y el pensamiento sostenible.



Esta sesión exclusiva de meditación está disponible en el Podcast Privado de todomente.




Reconocer la Impermanencia
“Of all the footprints, that of the elephant is the deepest and most supreme. Of all contemplations, that of impermanence is the deepest and most supreme.” - The Buddha (in the Udānavarga).

Al igual que otros tipos de Meditación Mindfulness, Vipassana no es una práctica pasiva.


Al contrario, representa una intención específica: la intención de reconocer que sea lo que sea que esté surgiendo en el momento presente está en un continuo estado de cambio y flujo.


Ser consciente no se trata de relajarse y dejar de pensar, tampoco se trata de pensar de una forma particular sobre la experiencia.


La práctica consiste en experimentar de manera más clara cualquier cosa que surja en la mente o el cuerpo: pensamientos, sensaciones, estados de ánimo, y emociones… sin aferrarse a lo agradable o rechazar lo desagradable.

La Meditación Vipassana es una oportunidad para ser testigos de nuestra experiencia en el momento presente, incluyendo cualquier pensamiento o sensación de tranquilidad o calma que pueda surgir.


Se trata de reconocer que todo está surgiendo, cambiando y desapareciendo en cada momento, y de encontrar la tranquilidad y el balance mental que tanto necesitamos.



Meditación Vipassana Guiada (20 min)
Para acceder a esta sesión guiada de meditación, adquiere una suscripción como MIEMBRO PREMIUM aquí.
Tendrás acceso a todas las sesiones exclusivas de todomente, a una cantidad creciente de cursos, programas, series temáticas, y a sesiones grupales en vivo y un descuento especial en sesiones 1:1 de MindfulCoaching.

Esta sesión exclusiva de meditación está disponible en el Podcast Privado de todomente.

¿Deseas ampliar la información?

Suscríbete a todomente.com para seguir leyendo esta entrada exclusiva.

bottom of page